Horizonte Institucional

MISIÓN DE LA PRESENCIA 

La presencia Salesiana San Juan Bosco de Tuluá, es una obra sin ánimo de lucro, que en comunión con la Iglesia, el estado, la familia, los salesianos consagrados y  laicos profesionales y comprometidos,  forman una comunidad educativo – pastoral, en los sectores de escuela y parroquia y oratorio, ofreciendo una formación integral y cristiana a niñas, niños, jóvenes y adultos, siguiendo los principios del sistema preventivo de san Juan Bosco a través de procesos educativos que se desarrollan y dinamizan en dimensiones fundamentales para la vida.

 VISIÓN  COLEGIO 

Nos proyectamos a 2020, como una institución Educativo- Pastoral significativa, líder en la formación integral y cristiana de  niñas, niños y jóvenes,  que en corresponsabilidad con  los padres de familia y los laicos comprometidos, potenciamos   la educación virtual, digital y de información desde la primera infancia hasta la  media técnica vocacional, el deporte, el arte, la cultura  y la  lengua inglesa  en articulación  con otras instituciones de educación superior y mejorando continuamente para  alcanzar la excelencia.

VISIÓN PARROQUIA 

Nos vemos hacia el 2020 como una comunidad pastoral significativa, que enseña la palabra de Dios, que comparte todo en común, haciendo del templo un centro de hermandad y respeto, celebrando la liturgia como encuentro de la comunidad creyente para una iglesia nueva. 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE CALIDAD DE LA PRESENCIA

PERSPECTIVASOBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE CALIDAD
SOSTENIBILIDAD SIGNIFICATIVIDAD FINANCIERA Y DE CALIDAD

1. Consolidar una auténtica CEP y un modelo de gestión que garantice la sostenibilidad económica, posibilitando la optimización de los recursos en los distintos sectores y procesos de la presencia.  

Del SISTEMA MEDIO         AMBIENTAL

2. Incorporar a la presencia el concepto de desarrollo sostenible, de manera que todo su quehacer sea compatible con el medio ambiente.

Del SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

3. Propender por la  seguridad y salud de los empleados propios, proveedores externos, visitantes y demás partes interesadas, a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

BENEFICIARIOS-PRESTACIÓN DEL SERVICIO SECTOR COLEGIO

4. Promover una educación integral de calidad, incorporando medios actualizados que sean conducidos por los salesianos y laicos profesionales en permanente formación, renovación e innovación para garantizar la formación personal y cristiana de los destinatarios.

SECTOR PARROQUIA5. Fortalecer la nueva evangelización, dando respuestas a los desafíos culturales y sociales actuales, permeando todos los frentes de la comunidad parroquial, según las expectativas generacionales y siguiendo el modelo de la pastoral juvenil salesiana desde sus dimensiones.    
SECTOR ORATORIO6. Brindar a los niños, niñas y jóvenes de Tuluá, un clima de familia y una experiencia de iglesia, en el cual se fomente la formación en los valores cristianos con un ambiente Salesiano de espontaneidad, amabilidad y alegría.
 ARTICULACIÓN DE LOS PROCESOS7. Fortalecer una CEP participativa y corresponsable en los diversos procesos de gestión integral llevados a cabo a en la presencia, garantizando su eficacia y eficiencia.
APRENDIZAJE 8. Alcanzar un alto grado de satisfacción personal y organizacional, a través de la cualificación permanente del personal  y consolidación de un liderazgo consciente.
CRECIMIENTO9. Asegurar la implementación y   uso  de nuevas tecnologías para la optimización de los procesos y la protección de la información hacia el fortalecimiento de la gestión del conocimiento.

PRINCIPIOS DE LA PRESENCIA

  1. EDUCAR
  2. EVANGELIZAR 

VALORES DE LA PRESENCIA

La vida interior -Seguimiento de Cristo: La vida espiritual es un camino que el ser humano realiza en lo profundo de su corazón y su conciencia; cuando la persona en búsqueda se encuentra con Jesús, éste direcciona y planifica su existencia.

Fraternidad- Comunión: El sentido de hermandad que Dios da a las personas que se saben hijos suyos, genera la voluntad de unirse como una familia.

Servicio- presencia: Dar la vida en función de la misión en el carisma Salesiano, exige la caridad pastoral de Don Bosco, quien manifestaba la alegría del don recibido. 

Corresponsabilidad- Trabajo y templanza: La solidaridad y la misión común, necesita que las fuerzas de muchos se unan, para  hacer posible una comunidad Educativo Pastoral  que sea signo de la iglesia.

POLÍTICA INTEGRADA DE LA PRESENCIA 

La presencia salesiana san Juan Bosco de Tuluá: Colegio Salesiano San Juan Bosco y Parroquia María Auxiliadora,  responde a los requisitos, las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas, basada en la optimización de los recursos, asegurando un sistema de gestión de calidad integral socialmente  responsable,  enfocado hacia el mejoramiento continuo de sus Sistemas de Gestión de Calidad, SST y Medio Ambiente , la significatividad, la sostenibilidad y el acompañamiento a los  destinatarios según los principios preventivos de san Juan Bosco y a los   trabajadores, contratistas, subcontratistas y otros grupos de interés  teniendo en cuenta su  Seguridad y Salud y comprometiéndose a: 

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de los salesianos y laicos, generando buenas prácticas laborales y la promoción de un entorno seguro y saludable.

Promover la participación activa del comité de seguridad y salud en el trabajo, a destinar los recursos humanos, técnicos, económicos y físicos necesarios, de acuerdo con el presupuesto de la comunidad salesiana Local, en aras de la prevención de accidentes y enfermedades laborales, con el objeto de mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, identificando los peligros, valorando y gestionando los riesgos prioritarios relacionados con todas las ocupaciones.

Incorporar a todas las actividades educativo pastorales desarrolladas el concepto de desarrollo sostenible, de manera que sea compatible con el medio ambiente.

Controlar los procesos y actividades de la presencia, a través de la identificación de los aspectos e impactos ambientales que se presentan, con el fin de implementar planes preventivos, correctivos y de mejora, así como la adopción u optimización de técnicas y métodos para reducir, mitigar y controlar.

Promover la participación y compromiso de toda la comunidad educativo pastoral, en el mejoramiento de las condiciones ambientales y de SST, a través de capacitación y sensibilización que conduzcan a una mejor actuación frente a nuestro entorno.